Khajuraho

Desde India con amor…

Aterrizar en India es dar un salto cuántico del hemisferio izquierdo al hemisferio derecho, de la lógica a la abstracción, de lo masculino a lo femenino , del control a la confianza, de la mente al corazón.

En India compiten la belleza con la horripilancia, lo fragante con lo hediondo, el lujo con la absoluta pobreza, la consciencia mas elevada con la ignorancia y solo con el corazón puedes aunar estos contrastes, solo con el corazón puedes abrazar tantos opuestos.

Despues de unos días en Delhi, siendo testigos de como lo ancestral se encuentra con lo mas novedoso, la antigua y milenaria India codeandose con una India joven, tecnologicamente avanzada que aspira parecerse a occidente, llegamos a Khajuraho.

Khajuraho es el lugar donde hace unos 100 años un ingles paseando por la selva se encontró con unos de los templos mas extraordinarios que nunca se han descubierto.

Unos templos que por su exquisita ornamentación en la que entre otros muchos aspectos, se encuentran esculturas talladas que representan momentos de la vida cotidiana de los humanos. Humanos que después de trascender el miedo a la muerte (Kala) atraves de la meditación, celebran la vida en todos sus aspectos. Entre ellos el aspecto sensual y sexual. La exuberancia de sus cuerpos, el éxtasis en sus caras, la elegancia de su porte sea lo que sea que estan haciendo, cazando, sembrando, amando, etc.,  es una invitación a venerar la vida en todas sus dimensiones .

Al ser descubiertos en una época en la que los ingleses colonizaban a India bajo el reinado de la reina Victoria, una señora muy celosa y fanaticamente moralista y puritana, se consideraron un escandalo.

Los Indios mismos se avergonzaban del maravillosos legado de sus ancestros y hubo una gran polémica que si no hubiera interferido Rabindranath Tagore defendiendo esta herencia, habrian acabado tapando las esculturas con barro , borrando asi todo el aspecto sensual de estos.

Todavía hoy en día, como en la época victoriana y hace miles de años cuando precisamente por la misma razón, por considerar al hombre y a la mujer como aspectos diferentes del mismo dios, por considerar que la sexualidad y la vida cotidiana era igual de digna de ser considerada como sacra que los rezos en el templo, el camino tántrico esta considerado promiscuo e irreverente y el único aspecto que llama la atención y se distorsiona es el aspecto sexual.

La mente ve lo que le obsesiona!!!

Sarjana Khajuraho

Khajuraho era la sede del ashram tantrico mas grande de la historia, donde se reunieron miles de discipulos alrededor de Gorak para seguir el camino tantrico.

Tuvimos la suerte de recibir de manos de Gangha, maestro y guía místico en esta bella sede, la explicación de los misterios ocultos que se reflejan en los templos, escuchando así la historia que los guías históricos  no nos cuentan. (Si te interesa, a la vuelta, colgaremos un video con sus relatos en nuestra web, será un video casero y sin edición)

Entre visita y visita practicamos las meditaciones, que Gorak, nos dejo como legado en el dialogo entre Shiva y Shakti, el Vighyan Bhairav Tantra , adentrándonos en nuestro templo interior, en Gharba el útero existencial dentro del cual nos envuelve el vacio, el sonido de una mano dando palmas.

Hoy a la puesta del sol, Gangha nos reunió en el templo (o mas bien lo que queda de el) de las sesenta y cuatro yoguinis. En la tradición tántrica o Hindu, Dios como consciencia, es masculino y dios como energía es femenino. Son las sesenta y cuatro formas en las cuales Shakti, o la energía atraviesa nuestro sistema nervioso. Cada yoguini tiene un mudra, un yantra, se dedica a un arte diferente y se manifiesta de una forma única. Para los que conoceis el Iching o el Diseño humano, os parecerá interesante el paralelo con los sesenta y cuatro hexagramas que describen movimientos de energía y los sesenta y cuatro codones de nuestro Adn. El sol descendió acariciando el cielo y nos sumimos en un profundo silencio iluminado solo por las velas que encendimos en cada nicho de cada Yoguini. Las esculturas de las yoguinis fueron destrozadas cuando sucedió la persecución de los tántricos en el siglo IX. Reemplazamos las imagenes con nuestro corazón y nuestra imaginación:

Adi Shakti namo, namah, Sarab Shakti, namo, namah, Prithum Bhagvati, namo, namah, Kundalini Mata Shakti, namo, namah: Me inclino ante ti, Energía primordial. Me inclino ante ti, Energía que todo lo envuelve. Me inclino ante ti, através de la cual Dios crea el universo. Me inclino ante ti, poder creativo de la Kundalini. Me inclino ante ti Madre de todo.

Ganga en Khajuraho

Dentro de unos días viajaremos a Varanasi, a mirar a Kala; el miedo a la muerte, la ilusión del tiempo y del espacio cara a cara.

En India la palabra muerte no existe, solo existe la palabra transformación, esta profunda verdad será nuestro guía.

Los momentos de presencia y silencio apoyados por este entorno saben a eternidad.

Desde esta eternidad, os mandamos a todos amor queridos compañeros del viaje interior que empieza aquí y acaba aquí!!!

Astiko, Tanmaya (Mònica), Zahiro, Jordi, Sarjana y todos los  demas!!