Osho: Sobre el Tantra – El camino místico

Pregunta 3: ¡AMADO OSHO!

El Camino Místico –  Capítulo 38  

 

¿ TU CONSIDERAS QUE EN LAS ENSEÑANZAS TÁNTRICAS HAY DEFICIENCIAS QUE TE HACEN SENTIR QUE LOS MÉTODOS TÁNTRICOS NO SON ADECUADOS PARA NOSOTROS?

 

Tantra no es un sistema o método cerrado y completo.

Hay una falacia básica en la cual caen los seres humanos: encuentran una pequeña verdad, un fragmento de la verdad y en vez de descubrir la totalidad, rellenan el vacío con su imaginación. Pero al tener parte de la verdad argumentan y consiguen hacer un sistema que está basado más en una lógica inventada que en la verdad en si misma.

 

Todos los sistemas han hecho eso. En vez de descubrir toda la verdad, se dicen: «¿Para que molestarnos?, hemos encontrado una parte de la verdad que es suficiente para presentar un concepto que se pueda mostrar y silenciar a todo el que lo cuestione” y el resto nos lo inventamos.

 

Por ejemplo, Tantra tiene razón en decir que la energía sexual es la energía básica de la cual se perpetúa la vida, así pues esa energía ha de ser transformada en algo mas elevado. Es una verdad. Pero lo que sucedió es que nunca entraron en las profundidades de la meditación. La meditación se convirtió en algo secundario. Y la sexualidad del hombre es tan poderosa que sin meditación se convirtió en una simple orgía sexual en el nombre del Tantra. Sin meditación eso es lo que está destinado a suceder.

 

La meditación es el enfoque primordial, es lo principal, porque es la meditación en si misma el requisito básico para que se pueda transformar la energía. Pero esto tan importante, se suele olvidar, se convierte en secundario, anecdótico.

 

Y mucha gente, sexualmente reprimida y pervertida se apuntaron a la escuela de Tantra. Y esta gente trajo todas sus represiones y perversiones. No estaban realmente interesados en una profunda transformación de la energía, simplemente se querían liberar de sus represiones. Su interés era básicamente sexual.

 

Así pues aunque Tantra es un camino hacia la verdad, nunca se ha usado correctamente. A no ser que la meditación ocupe el primer lugar, siempre sucederá que en Tantra, la gente se prestará a todo tipo de perversiones y abanderados con tan gran nombre se justificarán y pensarán que están haciendo algo bueno, algo religioso, algo espiritual.

 

El Camino del Tantra falló en su día por dos razones: Una razón fue interna  y es que la meditación fue puesta en segundo lugar. Y la segunda es que el Tantra no tenía una metodología para limpiar la energía reprimida y pervertida, de manera que esta fuera primero sanada y devuelta a su naturalidad. Entonces, cuando vuelven a la naturalidad poder ser introducidos a la meditación.

Solo después de conocer el estado de profunda meditación sería el momento de acceder a las técnicas y experimentos del Tantra. Fue un cometido fallido y todo el experimento se convirtió en nombre de un gran sistema en una absurda indulgencia y explotación de la energía sexual.

 

Eso es lo que están haciendo muchos terapeutas. Justo el otro día vi el anuncio de un grupo de Tantra de Rajen con una foto bastante obscena. Desde luego atraerá a la gente como lo hace la pornografía.

Y Rajen no conoce el estado de meditación, nunca ha meditado.

Y esa gente se sentirá bien, aliviada, porque su sociedad no les permite, y en el grupo se les permitirá hacer lo que quieran, se liberarán de mucha represión y se sentirán más livianos y liberados y se sentirán agradecidos por haber pasado por una gran experiencia tántrica. Pero no ha habido una experiencia tántrica simplemente se convirtió en una orgía. Y en el transcurso de unos días volverán a llenarse de represión porque siguen viviendo en la misma sociedad. Así que se convierten en tántricos crónicos, clientes permanentes.

 

Y los terapeutas no tienen nada que perder, simplemente dan espacio de libertad y usan esas grandes palabras:»libertad»,»expresión»,»no represión»,»sé tu mismo», «No pienses en lo que piensan los demás», «haz lo tuyo»…

¡Y esos idiotas empiezan a hacer lo suyo!

Primero las personas han de ser introducidas a la meditación y después a las técnicas del tantra.

Lo que suelen llamar Tantra, no es Tantra, los métodos tántricos son totalmente diferentes, la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que es Tantra.

 

 

– Osho, The Path of the Mystic, Chapter 38

Foto: Zoltan Tasi (Unplash)