01 Jul meditación del mes – julio 2014
DESIDENTIFICATE
Como el verano viene calentito y lleno de emociones intensas es un buen momento para practicar la observación de esas olas que al igual que las del mar siempre cambiantes, nos pillan por sorpresa y activan las cuerdas de nuestro sistema nervioso y nos hacen surfear si o si el hedor o la fragancia de la química liberada en nuestro cuerpo.
Observa cualquier sentimiento, cualquier emoción, cómoda o incómoda sin evaluación o juicio!
La próxima vez que estés enfadado, párate un instante y toma distancia, observando los síntomas físicos de ese enfado: el latido de tu corazón, la respiración, la temperatura de tu cuerpo, que partes se encojen o expanden, si sientes que incrementa el nivel de energía buscando una salida, que pensamientos se activan (no te pierdas en discutir con tu propia mente, ni en analizar el contenido de los pensamientos, sólo observa su cualidad y hacia dónde buscan dirigirse), que movimientos internos y externos suceden, etc… Relájate dentro del torbellino…
Esto es posible con cualquier emoción, o sentimiento!
La llave está en que cuando te sobrecoja una emoción, no digas: estoy enfadado, en vez de eso, dí : hay enfado o alegría o tristeza… y lo estoy observando! Observa la gran diferencia!
De repente hay una distancia entre ti y el enfado! Tu no eres el enfado, sólo estas observando como un científico, que el enfado está aconteciendo. Observando sus movimientos internos, como se expande, como se disipa, como se libera!
Así se crea una distancia entre ti y la emoción. Con esa distancia solo queda un “click” para percibir al que observa, esa pura e ilimitada consciencia que en realidad eres tu!
Ramana Maharshi solía decir que nuestra consciencia es el papel y los estados de ánimo, los pensamientos, las emociones, son las palabras de la historia escrita sobre el papel. No te identifiques con las palabras, acuérdate de que eres el papel sobre el cual se va escribiendo la historia de cada momento de tu vida. El papel es ecuánime, no juzga las historias que se escriben sobre él, simplemente ofrece la oportunidad, para que la historia se cuente! Es el testigo de la historia!
Que vuestros cuentos de verano estén llenos de amor y bendiciones y que disfrutéis de todas las olas de este gran océano existencial.
Un abrazo
Astiko