La meditación del mes – septiembre 2012

EL SECRETO DE LA FLOR DORADA

El maestro Lu-Tsu dijo:

A lo que existe por si mismo se le llama el Camino, Tao.

Tao no tiene nombre ni forma: Es la esencia única, el espíritu primordial único.

La esencia y la vida no pueden verse, están contenidas en la luz del cielo. La luz del cielo no puede verse. Esta contenida en los dos ojos.

El Gran Uno es el término otorgado a lo que no tiene nada por encima de si. El secreto de la magia de la vida consiste en usar la acción para alcanzar la no-acción.

La Flor dorada es la luz, se usa la flor dorada como símbolo.

El trabajo relacionado con la circulación de la luz depende enteramente del movimiento que fluye hacia atrás, hacia dentro, a fin de que los pensamientos converjan. El corazón celestial yace entre el sol y la luna.

Por tanto solo tienes que hacer que circule la luz, este es el secreto mas profundo y maravilloso!

(Estos fragmentos de la totalidad de sus enseñanzas, todo el texto lo puedes encontrar en El secreto de los secretos de Osho o en el Secreto de la flor dorada)

Para simplificar e invitaros a tener presente este entendimiento que podéis usar en cualquier situación de la vida cotidiana:

La luz es la energía, tu energía vital, imagínate que eres una pila de energía, de luz, que circula por tu cuerpo y mas allá de él. Esta energía vital se mueve en dos direcciones fundamentales: una hacia fuera , hacia el mundo de las cosas, hacia otras personas, hacia tus metas etc y otra hacia dentro, hacia ti mismo, hacia tu interior, hacia el Ser mismo!

¿Que es lo que invita a la energía a moverse hacia fuera o hacia dentro? Tu atención!

Desde niños hemos aprendido a prestar atención al mundo exterior, a como me mira papá y mamá y luego todo lo demás y hemos olvidado la atención hacia dentro. Nos prestamos atención pero nos miramos desde afuera, o sea nos salimos de nosotros mismos para conseguir algo de afuera que nos de la atención y energía que necesitamos.

Fíjate en tu día a día:¿Donde esta tu atención? Cuando caminas, cuando trabajas, cuando amas, cuando ves la tv, cuando haces, cuando sueñas, cuando piensas y deseas, etc…  ¿Donde está tu atención? ¿Fuera de ti o dentro?

Cuando te das cuenta de eso, empiezas a llevar la atención hacia dentro, hacia el ser que vive en ti, no es nada especial lo que has de hacer o sentir, simplemente, percibete respirando, percibe las sensaciones internas de tu cuerpo, el latido de tu corazón, tu ser y estar en ti, esto producirá paulatinamente una absorción, serenidad y claridad dentro de ti, comenzaras a sentir como la energía que se mueve hacia el mundo compulsivamente, vuelve también hacia ti, te regenera, te revitaliza, te da dignidad y poder.

Este es el primer paso, comienza a percibir hacia donde va tu atención. A tu atención le sigue tu energía vital, la luz!

Cuando tu atención vuelve también hacia dentro, la luz se acumula en tu interior, la presencia y la energía crecen.

Cuando te empieces a sentir lleno de presencia, lleno de energía entonces es el momento de circular conscientemente: la atención que va hacia dentro te llena de consciencia y energía potencial y la atención que va hacia fuera es un acto de amor y creatividad.

Prueba de una manera muy sencilla en tu vida cotidiana: Cuando estés con otra persona, no te pierdas totalmente con tu atención en ella, mantén tu atención en tu respiración, en tu postura, en tus movimientos y desde allí ábrete a recibir al otro, a escucharle o a lo que sea que estés compartiendo. ¿Que cambia?

O cuando estas trabajando o realizando alguna actividad, prueba a seguir en contacto con tu cuerpo con tu respiración, con tus posturas, sientete mientras haces.

De esta manera la luz, la energía no solo se va hacia la actividad, si no que vuelve a ti y se crea un circulo natural.

La atención en tu respiración te puede apoyar en este proceso, puedes ayudarte imaginándote que la inhalación es el movimiento de tu atención y de la energía hacia dentro; y que la exhalación es el movimiento de tu atención y de la energía hacia fuera. Esto es solo una muleta, después no te hará falta más que dirigir tu atención hacia dentro y hacia fuera al mismo tiempo en cualquier situación para que sientas el circular de la luz, de la vida, del amor dentro y fuera de ti a cada instante.

Os amo,

Astiko