Varanasi

Aromas de la India…

Después de un largo viaje de 14 horas en un autobús pasando por el paisaje rural mas ancestral que os podáis imaginar, con bueyes, pozos, mujeres amasando las cacas de la vaca que se usan de combustible y  como adobe para hacer paredes y suelos de chozas  igualito que los belenes que montamos en navidad, con sus pastorcitos y sus «caganers» y todo… aterrizamos en Varanasi.

Varanasi o Benares es un lugar sobrecogedor. Es la ciudad mas antigua que hay en el mundo. Data de hace unos 5000 años.

Esta construida a orillas de Ganghes, uno de los ríos mas grandes de India, que como muchas otros lugares, se considera sagrado.

La parte de Varanasi esta situada en un lugar en el cual el río hace una curva tan grande que en vez de fluir, hacia abajo, hacia el mar, en este tramo fluye hacia su origen, hacia arriba. Esto para los Indios es el símbolo de la energía de vida que en vez de fluir hacia abajo y servir para la procreación puede invertirse para despertar el alma y conocer a Dios, o sea recordar que Dios esta en ti y tu eres Eso! Es  un símbolo para la energía de la Kundalini fluyendo hacia arriba por la columna vertebral hacia la pineal, hacia el despertar.

La muerte, como la sexualidad es otro de los aconteceres de nuestra existencia que observamos como tabu, sin poner toda la claridad de nuestra consciencia y en donde los tántricos ponían énfasis!

Saraha  el fundador del tantra budhista dejo las escrituras y se fue a vivir con su maestra y amante a los crematorios de Benares.

Varanasi es un lugar donde acuden muchas personas para morir y ser quemadas. Los crematorios están a orillas del río y cada día se queman muchos cuerpos abiertamente en la pira funeraria. Te puedes sentar en silencio y observar como el cuerpo se va quemando y convirtiendo en ceniza. En India no hay una palabra para muerte, si no que se la llama transformación. La pira es encendida por los hijos que previamente han recogido el fuego en un fuego sagrado central y dan cinco vueltas alrededor de esta encendiéndola como símbolo de los cinco elementos que componen la materia: la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter, el vacío que esta en todo, el campo cuántico que lo llama la física cuántica.

Varanasi

A los niños, a las mujeres embarazadas, a los que han sido mordidos por una cobra, no se les quema porque se les considera puros, se les cuelga una piedra en la cabeza y se les hecha al río!

Entre tanto, hay cientos de personas lavándose en el río cada día… haciendo ofrendas, absoluciones, lavando ropa, cagando, los niños juegan a las canicas y hacen volar miles de cometas a la puesta del sol a unas alturas impresionantes, las vacas merodean, los perros comen basura, las águilas circulan el cielo y se alimentan de cuerpos muertos, saltan algunos delfines blancos y grandes peces nadan en el río, pescadores pescan, vendedores de ofrendas, de pegatinas, de collares santos, de inciensos,… te acosan, los sadhus meditan vestidos de túnicas color azafrán, casi desnudos, los Brahmines, reparten bendiciones,  huele a mierda y a incienso, a chapati y a Chai, te especiado, es un festival de vida y muerte que si no lo ves, no lo puedes concebir.

Esta mañana a las seis, antes de la puesta del sol, fuimos en una barca con un remero silencioso a recorrer toda la orilla de la Gangha, a escuchar los mantras y los rezos, a sentir la reverencia que sucede cuando la mente se queda en blanco frente al misterio de la muerte.

Los indios dicen que hasta que no pierdes el miedo a Kala, el demonio  que representa la ilusión del tiempo y del espacio, no puedes vivir con totalidad y con total dignidad porque no has recordado que tu alma es eterna, para eso sirve la meditación, para trascender los pensamientos y tener la experiencia de eternidad dentro de tu consciencia.

La salida de un sol rojo iluminando me volvió a sobrecoger una vez mas. El remero nos cruzo a la otra orilla del Gangha y nos sumimos en una meditación del Vyghyan Bhairav Tantra que te invita a imaginar que tu cuerpo es consumido poco a poco por las llamas hasta que todo el desaparece y solo permanece tu consciencia..

Desde aquí os mandamos  nuestro amor! Hemos prendido una vela en hojas flotantes y las  hemos dejado correr por las orillas de la Gangha para que todos, entre los momentos de la vida cotidiana, en la sencillez del día a día y sus preocupaciones, recodéis que sois puro amor, el amor que esta en todas las formas de vida, que flota en la eternidad del cielo y que la vida es un devenir, un regalo misterioso hasta que se nos vuelva a llamar a la fuente…

Un abrazo con aromas de la Indiaaaa,

Astiko y todos los que estamos por aquí…